Trajèctoria

Federica Porello, intérprete y colaboración en dirección 

Bailarina, docente y coreógrafa, estudia en P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios) en Bruselas. De 2006 a 2008 colabora con músicos y bailarines en diversas creaciones y performances improvisadas alrededor del diálogo entre danza y música. Federica ha trabajado con la coreógrafa Marlene Freitas, la compañía ACME / Albert Quesada, la compañía Tg Stan, la compañía Le Théâtre de Nuit, la compañía Adonk! con esta última, ha participado de la puesta en marcha de un lenguaje en común entre la danza y las artes del títere dando talleres en diferentes estructuras como el Instituto International de Marionnette en Charleville-Mézières y Le Ravel, en Dieppe (con discapacitados) y como intérprete en la creación del espectáculo “Commune Présence” (2012). 

Desde 2013 trabaja con la compañía catalana Mal Pelo, y desde el 2015 con la compañía belga ZOO / Thomas Hauert. Es parte del Group LaBolsa, un grupo de artistas independientes con inquietudes comunes en torno a la investigación del movimiento basado en partituras para la improvisación. Como docente y creadora desarrolla dos 

práctica, una a partir del diálogo entre el movimiento y la música (la musicalidad del gesto), la otra a partir de las relaciones entre gestos y objetos (danza de objetos), esta segunda fue el punto de partida para la creación del espectáculo WeWood, junto a Xavi Moreno y Marina Broise (cía Las Chasseurs Cueilleurs).