María Muñoz presentarà ‘Les mans i els temps. Introducció’ al cicle ‘Radicantes. Danza y otras especies’ que organitza l’equip de Radicantes (Mireia Ferrer, Tatiana Clavel i Rocio Pérez). a l’IVAM (Institut Valencià d’Art Modern). Més info AQUÍ

LABORATORIO CON MARÍA MUÑOZ

Las manos y los tiempos

Los procesos relativamente inconscientes del pensamiento tienen gran importancia en la escritura del movimiento en el espacio, en la escritura coreográfica, en la composición instantánea. En cualquier disciplina artística, hacer un proceso de creación supone situarse delante de algo que nos es aparentemente desconocido. En nuestra práctica, el cuerpo es nuestra herramienta. Estructura, produce y contiene un conocimiento intuitivo que permite que hagamos asociaciones y empiece el movimiento.

Tomamos conciencia de lo que nos rodea a través de nuestros sentidos y a menudo nuestra primera conexión son nuestras manos, nuestras herramientas más inteligentes y con más experiencia en las diferentes situaciones de la vida. Las manos contienen nuestra memoria y nuestro conocimiento más esencial.

Al movernos, son nuestras ayudantes de confianza, pero también pueden invertir el proceso al buscar su propio camino de investigación. Entonces, las manos hablan de nuestro cerebro, y nuestros ojos y los demás miembros del cuerpo se coordinan y mueven en colaboración con ellas. Cuando cogemos una herramienta, la mano se convierte en esa herramienta. De la misma manera, cuando al movernos las manos “cogen” el espacio, nuestro cuerpo pasa a formar parte de ese espacio.

Este laboratorio está planteado como un espacio de encuentro e intercambio, de práctica y de reflexión en torno a estas ideas que han acompañado mi práctica de danza durante muchos años.

María Muñoz

Las manos son un organismo complicado, un delta en el que confluye mucha vida que viene de lejos para desembocar en la gran corriente de la acción. Rainer Maria Rilke

Sesiones online: 24, 26 de noviembre 2020 y 01, 03 de diciembre 2020, 10:30 horas

Encuentro en IVAM: 13 de diciembre (Por la mañana hora a determinar), IVAM Lab 2